lunes, 28 de enero de 2013

Endivias al roquefort
























Ingredientes:

- 1 paquete  de endivias 
- 50 g de anchoas
- 150 g de queso roquefort
- 1 pimiento rojo
-50 g de cebolla
- 1/2 litro de nata liquida
- 30 g de mantequilla
- aceite de oliva.
- 20 ml  de coñac
- sal y pimienta

Elaboración:

1- Lo primero que hacemos es asar el pimiento, para ello pre calentamos el horno a 160º y metemos el pimiento en una bandeja de horno (yo siempre aso unos 4 pimientos a la vez, así aprovecho el horno y luego me sirven para una gran cantidad de platos, guarniciones o ensaladas), le ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de sal y dejamos entre 35 y 45 minutos, a los 20 minutos les podemos dar la vuelta si queremos aunque tampoco es necesario, una vez que están asados los ponemos calientes en un recipiente completamente cerrado, para que suden y nos sea mas fácil limpiarlos de piel.
Ya fríos los limpiamos bajo el chorro de agua, se pelaran con mucha facilidad, los cortamos en finas tiras, o en juliana como dicen los
chefs, y los reservamos.

2- Empezamos separando las hojas de las endivias, las lavamos y las dejamos por 10 minutos en remojo para quitar el amargor que no siempre traen, pero a veces si.

3- En una sarten ponemos la mantequilla y unas gotas de aceite de oliva a fuego lento, agregamos la cebolla, el queso desmenuzado, y flameamos con el coñac, hasta que se apague solo, enseguida agregamos la nata y dejamos hervir por 10 minutos a fuego lento.

4-  Después pasamos la mezcla por la batidora, la colamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente por 1/2 hora, y des pues en refrigeración por 1 hora.

5- Cortamos los filetes de anchoa por la mitad, pero a lo largo.

6- y por ultimo solo nos queda montar el plato, a mi se me ocurrió como lo veis en la foto pero cada uno lo puede disponer a su gusto, o incluso combinarlo con mas ingredientes.
Colocamos las endivias como mas nos guste, les ponemos un poco de la salsa de queso (la batimos un poco primero con una cuchara para aligerarla un poco, a continuación ponemos encima una tira de anchoa y una de pimiento asado, ya están listas las endivias al roquefort, es recomendable servir este plato bien frio.



2 comentarios: