domingo, 17 de febrero de 2013

Salsa agridulce de piña y tomate

Nos pasamos la vida haciendo, cocinando, y creando todo tipo de platos..., ensaladas, sopas y cremas, pastas, carnes, pescados, postres, etc, etc, pero pocas veces nos paramos a pensar en como hacer una salsa rica que le venga ideal al ese plato que vamos a preparar.
Así que hoy me he puesto manos a la obra y he hecho una salsa agridulce, con un toque picante para acompañar unas brochetas de solomillo de cerdo Ibérico.


Ingredientes:

-200 g de tomate maduro
-100 g de piña
-20 g de azúcar
-100 g de cebolla
-20 ml de vinagre de manzana
-1 chile rojo (fresco)
-aceite de oliva
-1/2 limón 
- pimienta y sal



Como podéis ver no necesitamos muchos ingredientes, y si se os complica encontrar el chile rojo fresco, podéis utilizar una guindilla o cayena, que lo venden en la sección de especias de cualquier supermercado, la cantidad de picante es a gusto de cada uno, pero tener cuidado y no pasaros.

Elaboración:

1- Lavamos y pelamos los tomates, para pelarlos fácilmente los podemos escaldar en agua hirviendo, solo debéis hacerles un corte en forma de cruz y meterlos en el agua hirviendo, no mas de 2 minutos, de lo contrario los
cocemos y solo queremos pelarlos, luego los sacamos y los ponemos en agua fría.
2- Eliminamos todas las semillas de los tomates y los cortamos en dados, cortamos también la piña en dados, eliminando la parte central, y la cebolla la cortamos en juliana.

3- Ya que tenemos todo, ponemos en un cazo, un chorrito de aceite de oliva, la cebolla, y la piña vamos rehogando a fuego lento, pasados 5 minutos agregamos el tomate,el azúcar  el chile, el vinagre  una cucharadita de zumo de limón  sal y pimienta al gusto (en este tipo de salsas yo recomiendo poner muy poca sal o nada), y dejamos cocer todo a fuego lento por 15 minutos.

4- A continuación lo pasamos por la batidora y licuamos muy bien, y enseguida la volvemos a poner al fuego  por 10 minutos mas, y listo.

Como veis no colamos la salsa en esta ocasión, ya que para la textura que buscamos no es necesario colarla, pero si debe reducir hasta que tome algo de cuerpo.

Esta salsa le va muy bien a las carnes de cerdo o caza por su sabor agridulce y su toque picante, aunque la podemos utilizar con muchos mas platos, a nuestro gusto.

Espero que os haya gustado, mas adelante iré publicando diferentes tipos de salsa, a ver que os parecen.





3 comentarios:

  1. que receta mas curiosa. te sigo, me sigues? besos

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber el "tomate" es el que conocemos como "gitomate"? Es decir el rojizo?

    ResponderEliminar