lunes, 18 de febrero de 2013

Judías blancas con chorizo y jamón

Aprovechando que hace un tiempo algo frió y lluvioso, he decidido hacer unas judías blancas con chorizo y jamón, que no le vienen nada mal al cuerpo en esta época, y ademas me hacen rememorar aquellos pucheros de antaño que se preparaban en el pueblo en aquellas cocinas de leña.

  Ingredientes: 


-500 g de judías blancas
-200 g de chorizo fresco
-150 g de jamón
-2 zanahorias
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de tomate frito
-1/4 de vaso de vino blanco
-aceite de oliva
-1 cucharadita de pimentón dulce
-sal y pimienta

Elaboración:

1-Lo primero es dejar las judías en agua la noche anterior.

2-Empezamos haciendo el sofrito, para ello picamos el ajo y pelamos las zanahorias cortándolas en rodajas, ponemos todo en el cazo donde vamos a preparar las judías, con

un poco de aceite de oliva y  sofreímos a fuego lento durante 6-7 minutos.

3- A continuación apagamos el fuego y  agregamos el pimentón (lo de apagar el fuego es para evitar que se queme y nos amargue el plato).

4-Lo siguiente es agregar las judías bien escurridas, los chorizos enteros, el jamón cortado en taquitos,el tomate frito,  el  vino blanco y cubrir con agua (el agua debe cubrir las judías,  aprox. Unos 3 dedos por encima), el agua debe ser fría y ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos cocer (como truco… cuando el agua comience a hervir agrega agua fría hasta parar el hervor y repite la operación 2 veces) hasta que las judías estén en su punto.

Esta es una manera fácil y rápida de hacer unas ricas judías con jamón y chorizo, y digo lo de fácil, porque existe una gran cantidad  de variantes a la hora de preparar unas judías.

4 comentarios:

  1. Deliciosa sugerencia... y como bien dices, para estos días de frío, son ideales esto ricos platos de cuchara!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  2. Una página muy rica con recetas geniales. Me encanta este plato. Gracias por pasarte por nuestra página de facebook. Un besito.

    Gema
    lacocinadegemayeva.blogspot.com

    ResponderEliminar